26 de Mayo. Los 90 años de Miles Davis

 

A Miles Davis no sé realmente si le fue muy bien en la vida. Nació y creció en una familia de clase media, allí, en Illinois. Su padre era dentista y eso le permitió pagarle clases de música al niño. Probablemente no le faltó de nada. Muy joven, Miles tocaba en bares y pronto comenzó a tocar con bandas. En una de ellas conoció a Charlie Parker y a Dizzy Gillespie. Por ahí empezó todo, con ese sonido nuevo e increíble del Be-bop.  Con 22 años formó su propio grupo y no fue ni un cuarteto ni un quinteto, nueve músicos formaban un conjunto donde había hasta una tuba y un corno francés.  Comenzaron las grabaciones y comenzó también una larga trayectoria contactando con los mejores  músicos de jazz de todos los tiempos: desde Gerry Mulligan, Coltrane, Gil Evans, Cannonball Adderley, hasta Chick Corea o Joe Zawinul (luego cabeza de Weather Report), y una lista extensa de genios que no menciono para no aburrir

Vimos a Miles Davis en dos ocasiones. En  una de ellas, en Vitoria, en el Festival de jazz de 1988. Asistimos a la actuación de un Miles Davis casi leyenda ya, sin fuerza física, deteriorado  por largos años de abusos y consumo de heroína. Miles, encorvado,  apuntaba al suelo con su trompeta, parecía querer abrir las puertas del infierno o conjurar las fuerzas del subsuelo. Sonó triste y sonó magistral, nos deleitó con una versión de “Tu-tu” muy sensible, muy lenta, casi eterna.

Tres años después Miles murió. El sonido reconocible  de su trompeta con la sordina de acero nos sigue erizando el vello.  Dicen que su heredero natural es Wynton Marsalis.  Marsalis es muy bueno, es estupendo, pero Miles Davis… muchos creemos que  no habrá otro como él.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s