¿QUIENES? ¡WHO!

THE WHO, FORMIDABLES MACARRAS.

Era a finales de los 50 y unos críos británicos formaban su primer grupo bajo la influencia, y cómo no, del Rhythm and Blues estadounidense, eran “The Confederates”, hasta ahí nada especial, una banda de dixieland y uno de los chicos tocaba el corno francés, y otro chico de pelo lacio hacía sonar un banjo, y entonces conocieron a un rubio de rizos con buena voz y la banda cambio su nombre por “The Deutors”. Hasta ahí tampoco nada especial, pero al de pelo lacio, Pete Townshend, le cambiaron el banjo por la guitarra y la banda empezó a evolucionar desde el country y el blues a un rock enérgico y en un corto transcurrir del tiempo ya teníamos a John Entwistle al bajo, a Keith Moon a la batería, a Pete Townshend a la guitarra y a Roger Daltrey con sus rizos alisados y micrófono en mano. Nació The Who, un grupo que levantaba pasiones en directo, The Who, formidables macarras.

Con esta perspectiva de tiempo transcurrido desde estos principios de la banda escuchamos sus composiciones que fueron la música preferida de una juventud británica, preferentemente de clase obrera, o en paro o trabajando en la caja registradora del supermercado de la esquina y que se aprovisionaba de pastillitas azules para el fin de semana, o que se desvivía por colocar muchos focos en la scooter de segunda mano, en fin, que hemos visto Quadrophenia, maravillosa película que pone en la historia a los mods y a los rockers en un Londres o un Brighton de mediados de los sesenta con sus batallas campales en pro de un estilo de vida.. en fin.

Y estos chicos malotes de entonces que hoy día nos enternecen, The Who, empezaron a grabar discos y entre estos discos destacaría el directo en Leeds, por su fuerza viva, por su frescura, por la mezcla de canciones potentes y enérgicas con otras ingenuas de coros sutilmente afinados. Y un día resulta que Pete Townshend tropieza con no sé qué y rompe el mástil de su guitarra, la gente aplaude y él se enfurece y, fuera de sí, destroza la guitarra, lo que avivó los aplausos y el griterío del público. Esto sucede en una actuación en Septiembre del 64, en la Railway Tavern en Londres, y a partir de aquel show involuntario, el público, siempre exigente, pedía en las actuaciones posteriores de The Who, que Pete Townshend rompiera su instrumento de forma espectacular. Estos destrozos fueron ya norma sumándose Keith Moon con su ,ompiendo las baquetas y saliendo los platillos por los aires.

“My generation”, álbum debut en el 65, que incluía temas como “The kids are allright” y “La-la-la-lies” fue el álbum que puso definitivamente a los Who en primera línea de la música anglosajona, en el 66 salió la mítica “Subs-ti-tute” en un single, y a propósito de este tema, parece ser que se le quiso dar un significado casi esotérico a la letra, cuando lo más creíble es que se tratara de un sencillo tributo de Townshend a otros grupos del momento, algo totalmente circunstancial. Este tema aparece en el directo “Live at Leeds”, publicado en el 70 y uno de mis discos preferidos, un directo estupendo, el original, no las versiones posteriores edulcoradas o de luxe.

En el 78, en un último trabajo con Keith Moon publicarían la elaborada “Who are you?”. Keith murió un par de semanas más tarde. “Who are you?” supondría un gran éxito entonces y para siempre, y hoy día es ampliamente conocido este tema por formar parte de la banda sonora de la serie CSI.

The Who participó en Wodstock (“See me, Feel me”) Daltrey lucía una fabulosa melena rizada, y un atuendo con muchos flecos y una actitud más sofisticada y teatral. Sus posteriores directos derrochaban energía (se habían profesionalizado?) y perdían su frescura original. ¿Sonaban mejor? Quizá sí, no sabría decirlo sus directos eran formidables pero el cansancio, el alcohol y las drogas hacían sus estragos, muere Keith Moon de una sobredosis de pastillas, es sustituído por Kenney Jones y esto supone un cambio importante, un nuevo sonido que no todos los seguidores de The Who aceptarían. Hicieron mucho trabajo de laboratorio y fueron limitando sus actuaciones en público, no obstante se les ve otra vez en directo en el Live Aid organizado por Bob Geldof y harían posteriormente giras por Europa (2006/07) por Japón y por Australia (2008/09) pero ¿queda algo de aquellos chicos londinenses de pantalones ajustados que representaban a una juventud pre-tatcher?
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

THE WHO NOS VISITARÁN EN BREVE. Bueno, lo que queda de los que quedan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s