96 LAGRIMAS

A veces, como ocurre con esas carambolas imposibles, un solo éxito lleva a un grupo al podium de la popularidad, empujado por una marea viva, y luego lo deja en la playa del olvido, perdido entre obras menores que ya no logran sobresalir.

descarga

Este es el caso de “96 TEARS”, ni una más ni una menos las lágrimas del grupo “? & THE MYSTERIANS”.El tema fue lanzado al mercado en el 66, compuesto por el líder del grupo (del que hay que hablar luego porque no tiene desperdicio el hombre) La canción se reconoce por el comienzo insistente del sonido de un órgano VOX y unos acordes que no requieren conocimientos de muy alto nivel, pero que resultan muy efectivos creando un ambiente hipnótico e invitan a la danza. Subió en su momento al nº 1 del “Bilboard hot 10” y mucho más tarde, en 1988 fue considerado el nª 36 en la lista de los 100 mejores sencillos  de los últimos 25 años (punto de partida el año 88), lista elaborada por la Rolling Stone que siempre fue un importante referente.

El título no fue  así desde el principio, primero se llamó “Too many teardrops” y luego fueron 69 las lágrimas, y más tarde, quizá porque eran pocas lágrimas o por las connotaciones del número, las lágrimas se quedaron en 96 definitivamente y ni una más ni una menos. 96 TEARS fue el nombre definitivo de la canción. La letra es repetitiva y no da mucho de sí, lo importante es el ritmo, una voz interesante y el estilo  suelto que la situaba en el  llamado Rock de Garaje y que recuerda, un poco de refilón, a los Rolling.

El grupo The Mysterians es latino por procedencia, de Texas, aunque ubicado en Michigan. El nombre lo tomaron de una película japonesa de extraterrestres bajo cuyo impacto se encontraban, algo así como abducidos. El líder en cuestión, Rudy Martínez, se cambió “legalmente el nombre a una interrogación “?” o bien escrito “Question Mark”, porque creía provenir de un marciano en una vida anterior que convivía con dinosaurios y que en esta vida presente no soportaba la luz, de eso que siempre usara gafas en público. También oía voces que le decían que en el año 10.000 seguiría interpretando la canción “96Tears”. Bueno, estamos en el 2015, si se la pasamos a nuestros nietos y con un tironcito más …

http://www.96tears.net/

La página oficial del grupo es una maravilla y lo presenta como

THE WORLD´S GREATEST GARAGE BAND.

questionmark1No derramemos más lágrimas, sólo las justas, 96.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s