UNA CANCIÓN: RESPECT

Otis%20Redding
El gran Otis murió en Diciembre de 1967, en un accidente aéreo en el Lago Monona – Wisconsin. Cayó el avión con Otis Redding y con varios miembros de su banda, “The Bar Keys”. Nos quedó su voz masculina para el Soul, el gran Otis, con ritmo eléctrico a veces y a veces dulcísimo cuando se trataba de baladas.
Tres años antes de su muerte, grabó en Menfis el LP “OTIS BLUE” con un repertorio interesante. Entre los temas se encontraba “Shake” con el que hemos bailado hasta el paroxismo. También había versiones, o mejor, recreaciones como “My girl” o Satisfaction” que eran cosa muy distinta de sus originales de Beatles y Rolling y que quedaban claramente hermoseadas por la voz de Otis, por la atmósfera soul y por la sección de viento… ah, el viento. Y por más cosas… en fin.

En ese L.P. el tema que más me llamó y aún me llama la atención es “RESPECT”. En esta canción reclama Otis a la mujer que ama “respeto”.  Él ofrece todo lo que tiene, todo su dinero, todo… pero al volver de una gira, cansado y con ganas de estar en casa, pide un poco de respeto y que no le metan bronca. Se trata en esencia de una balada especiada con las características propias del Soul, con una sección de viento que aviva el oleaje. Es un tema intenso, cotidiano, auténtico.

Años más tarde, RESPECT sería interpretado por Aretha Franklin, la otra voz del Soul, la femenina. Aretha hizo leves cambios en la letra de la canción y esto supuso un sesgo hacia un feminismo en el que la mujer reclama respeto como mujer que es, con lo cual la cosa queda bastante diferente de la cotidianidad y de la queja de Otis. Con la voz de Aretha, la canción se convirtió en un tema utilizado por el movimiento feminista estadounidense. Había pequeños detalles, como el coro de chicas repitiendo el refrán “sock it to me” o la mención al final de las siglas T.C.B. (Take Care of Business) utilizadas internamente en la cultura afroamericana.
Algunos debemos a Otis y a Aretha el haber podido gritar ¡Think!, y más aún ¡Freedom! en una época poco propicia, y así se nos iba avivando el pensamiento y las ganas de libertad mientras bailábamos como posesos al ritmo, el ritmo vital y negro de nuestros intérpretes preferidos del Soul. Hay veces que en paseos cotidianos por el puerto nos viene a la mente y canturreamos una deliciosa canción de Otis mientras nos acompañan las gaviotas…

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s