BLITZ DE DAVID TRUEBA

Maquetación 1

“La modernidad, la modernidad cierta, es encontrarnos a nosotros mismos y descubrir la casa, la calle, el tiempo, el amanecer, el atardecer, el sol, las nubes, lo orgánico”

“Me gustan los jardines, y me gusta llamarlos jardines y no espacios verdes, y me gustan porque son una invención del hombre aliada con la naturaleza. Un pacto entre el territorio y su poblador, frente a la guerra habitual que mantienen por dominarse el uno al otro. Los jardines nos desvelan de cuajo la otra dimensión del hombre. La de la pasión por lo inútil, por lo estético. El tutor de mi tesis sostenía que Dios fue el primer paisajista de la historia y que con los jardines tratamos de rescatar la memoria perdida del Edén. En cada maceta aspiramos a recuperar la utopía perdida, el sueño arruinado por aquel castigo tan original”

David Trueba. (Blitz)

Siempre es agradable el encuentro con David Trueba, sea en artículo, novela o película. En este caso en su última novela “Blitz”.
Me ha gustado. Personajes perdedores y por ende interesantes, encuentros, desencuentros, amores y desamores, ese no saber si vas o vienes tan característico del ser humano. Lo bonito es eso con David Trueba, que todo está medido, por supuesto, pero parece fluir espontáneamente, como una improvisación, como la vida misma. La ilustración de la portada es sugerente y con encanto. Alguien a la vista de toda su vida en cajas se lleva la mano a la nuca levantando el codo en un característico gesto de desolación. ¿Y por qué hacemos ese gesto cuando sufrimos un atasco mental ? Desorientados, asustados, estupefactos nos llevamos la mano a la nuca para sacarnos a nosotros mismos del río de aguas turbulentas como haría una gata con sus cachorros asiéndolos por el cuello. o quizá intentamos masajearnos el cerebelo a ver si haciendo circular la sangre se nos ocurre la idea salvadora que nos saque del entuerto. En esa imagen de la portada se resume de alguna manera el estado del protagonista, luego se va salpicando el relato de reflexiones que como bastones ayudan a dar recorrido a ese desaguisado que es la vida.
Y pasan cosas y el protagonista nos cae bien por lo humano y contradictorio y nos cae bien David Trueba porque tiene una conversación siempre interesante y escribe ligero , como habla, y está muy bien esta novela que es corta y luminosa como un relámpago y ya está.

Y parece que todo va sobre el tiempo, el paso del tiempo, la sensación de tiempo perdido, la ilusión de parar el tiempo estrangulando relojes de arena , los estragos del tiempo en la mujer… ¡eh! ¡cuidado! quizá es eso de lo que no habla ¿Por qué decimos “estragos”? ¿qué uso malvado y torcido del lenguaje nos lleva a ignorar cualquier otra consecuencia del paso del tiempo y nos deja perplejos frente al michelín caído o la arruga facial? Prejuicios sociales, estupidez humana. Replantearse algo, cuesta, y somos más bien perezosos. El tiempo, de una forma o de otra, está presente en las 166 páginas, y sospecho que lo que pretende David Trueba es saltarse las líneas que nos definen wikipédicamente el tiempo y sumirse en la incorrección, desnudarlo de prejuicios, poner un destello personal en el cutrerío generalizado. Y si no es eso lo que David Trueba pretende, pues tampoco tiene mucha importancia, simplemente lo sospecho.

Blitz se lee con gusto. Sería interesante llevarla a la pantalla, por ejemplo contada en pasado y con una voz en off del protagonista que le daría cierto toque intimista, y con mucho movimiento urbanita para desembocar en un ritmo más campestre y sosegado, como de jardín. Quedaría bien, sería una película de “gente” en la que el conflicto se va resolviendo…o no, como la vida misma.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s