MARVIN GAYE, UN CURRICULUM DE DESASTRES

MARVIN GAYE

Lo asesinó su propio padre, pero ese es el final, empecemos por el principio.
Marvin Gaye, antes Marvin Gay (se cambió el apellido para no compartirlo con su progenitor) nació en Washington D.C. Su padre, un predicador fundamentalista, marcó la infancia de Marvin con el abuso, y su madre fue simplemente una sombra de mirada ausente. Marvin comenzó a cantar en el coro de la iglesia, como tantos y tantas que luego destacaron en Soul, Blues y Jazz. La música se convirtió en el único escape del ambiente opresor instituido por el padre. A Marvin lo echaron del equipo de atletismo donde empezó a destacar por sus cualidades físicas, también lo expulsaron de las Fuerzas Aéreas por indisciplinado. Se estaba fraguando una personalidad compleja que no encajaba en las cuadrículas en las que se le pretendía meter, sólo en la música adquiría toques armónicos.
Formó parte de varios grupos hasta que atracó en la Motown donde tocaba la batería y acompañaba al piano a otros artistas, su voz sonó en duetos, en grabaciones con solistas de cierta talla y destacó hasta brillar con luz propia.

marvin-gaye

AIN´T NO MOUNTAIN HIGH ENOUGH

En el año 70, al morir su compañera y amiga Tamhi Terrel debido a un tumor cerebral, Marvin Gaye comenzó una carrera en solitario y se distanció de los productores de la Motown. Es entonces cuando editó su famosa WHAT´S GOING ON dolida crítica desesperanzada en una época en que la Guerra de Viet-Nam, el exceso de drogas y la corrupción oficial se convirtieron en E.U. en el pan envenenado de cada día. En el 73 graba su mítica LET´S GET ON, cima de su carrera musical y comienzo del acelerado desastre final.

En el exceso de drogas y en su alma herida quizá esté la raiz de la pérdida de la cordura. Marvin Gaye estaba convencido de que había una conspiración para asesinarlo. Lo que no podía prever es que encontraría la muerte en el lugar donde él buscaba refugio. Se instaló en el hogar familiar, pasaba días entregado a las drogas y a la pornografia y de vez en cuando tenía fuertes discusiones con su padre, que veía en la forma de vida de su hijo la representación encarnada del mal. Y fue entonces cuando en una trifulca absurda desencadenada probablemente por una nimiedad, la cosa se calentó hasta arder y fue el padre quien le descerrajo un tiro y acabó con el problema y con la vida de su hijo. Al padre le cayeron 6 años de condena debido a que alegó defensa propia. Cierto día en la prisión, alguien le preguntó algo así como: “Pero es que no amaba usted a su hijo?” y parece ser que él contestó: “Digamos que no me caía mal”

Marvin Gaye murió el 1 de Abril del 84, a un día de cumplir 45 años.

En 1999, el mundo relacionado con el R&B rendía honores al Príncipe del Soul editando un album llamado MARVIN IS 60.

Sus mejores temas, llenos de sensualidad, nos recuerdan la diferencia que condecora lo auténtico.

he caído en la tentación de añadir el enlace del final del film Alta Fidelidad, estupenda película.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s