SANTANA Y EL ÉXTASIS

images

Carlos Humberto Santana Barragán es del 47 así que pongamos que cumple el 20 de Julio la tira de años. Simplemente Santana, como siempre le hemos llamado los incondicionales, tocaba el violín de pequeñito, emulando a su padre que allí en Tijuana era primer violín de una banda de mariachis. Pues ahora que lo pienso, ¿no tiene la guitarra de Santana ahí cuando se pone aguda y penetrante, cierto sonido de violín? Quizá su personal estilo hunde sus raíces hasta aquella edad temprana.

A los 8 años Carlos ya dejó su violín sobre la mesa de la cocina y pidió una guitarra intuyendo que la guitarra sería su acompañante para  los restos. Como muchos otros, comenzó su itinerario tocando en los grupos locales, pero he aquí que en el 61 se mudó toda la familia a California, a San Francisco, y el adolescente Santana se vió sumergido el  caldo que ya para entonces se estaba cociendo por la zona. Años 60 y el centro cultural, o contracultural de la música y de la filosofía más interesante del siglo XX. Carlos se puso las pilas, estudió inglés y música, en el 66 formó la Santana Blues Band y poco después su guitarra candente, latina, sonó en Woodstock, Peace, Love, Music.

santana en woodstock

http://www.youtube.com/watch?v=AqZceAQSJvc

Allí estuvo Carlos Santana y allí fue el éxtasis.

john-lee-hooker-sp12

Siguió la fama, las giras, las grabaciones, colaboraciones in crescendo hasta llegar a John Lee Hooker, Waine Shorter, Herbie Hancock… Y en el 70 su segundo LP ABRAXAS con el ángel de fuego, con la mágica mujer negra… bellísima carátula sonido inolvidable.

SantanaAbraxas

Y llegó mi composición preferida: SAMBA PÁ TI , delicada, romántica e intensa samba, emotiva, emocionante, no más adjetivos por favor.

http://www.youtube.com/watch?v=WzSayxVM_E0

Y recogiendo al aire esta dedicatoria pues la samba era para cada uno de nosotros personal  e intransferible, escuchábamos a nuestro Santana embelesados, mejor, extasiados por una música que dejaba sin respiración.

CarlosSantana-actual

Luego, yo no sé qué pasó. Carlos se sintió llamado por la espiritualidad y la sangre caliente y vital se fue convirtiendo en vapor de nubes místicas que se elevaban, se elevaban y desde allí llovía una música bella, no digo que no, pero algo en nuestras vísceras nos decía que la intensidad de Abraxas se había quedado enganchada en alguna rama, inevitablemente echábamos en falta la pasión, el sentimiento y la danza.

http://www.youtube.com/watch?v=83ddjtnT7KU&list=RD83ddjtnT7KU#t=55

santana con su guitarra. actual

Algo se arregló la cosa cuando salió Supernatural,  Santana volvía al mundo de los que palpitan lleno de buenas intenciones. Colaboraron Eagle Eye Cherry, Eric Clapton y Maná,  fue el disco más vendido  de Santana , consiguió nueve premios Grammy. Carlos volvía y traía mensajes de paz y armonía que no fueron mal recibidos.

http://www.youtube.com/watch?v=vUk34EeOxT4

Nunca se repitió un LP como Abraxas, pero creo que siempre nos dejaremos envolver por  el reconocible sonido de la guitarra de Santana, y hasta que tengamos la ocasión de escuchar su último disco, “Corazón” se llama, podemos tararear un poquito reblandecidos

Como la semilla

Lleva nueva vida

Esta primavera

Una nueva era……  ay!

P1010618

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s